El Cardenal Tagle es el nuevo Presidente de Cáritas Internacional

By 13/05/2015mayo 22nd, 2015No Comments

Card Tagle

Más de 400 delegados reunidos en la XX Asamblea General de Cáritas Internacional eligieron al arzobispo de Manila, cardenal Luis Antonio Tagle, como nuevo presidente del organismo que nuclea la ayuda solidaria de la Iglesia. El purpurado filipino presidirá Cáritas Internationalis hasta 2019.

El arzobispo filipino reemplaza en sus funciones al cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, quien deja su cargo tras 8 años de servicio.

«Jesús se ha manifestado en nuestros corazones. En el nombre de los muchos pobres que hay alrededor del mundo, acepto este encargo», manifestó el cardenal Tagle inmediatamente después de conocerse el resultado del escrutinio.

El purpurado filipino manifestó en sus primeras palabras como presidente de Cáritas lo que se propondrá hacer en los próximos años. Sostuvo que Cáritas «podría contribuir mucho para buscar acciones efectivas que mitiguen el cambio climático», y aseguró que la presencia solidaria de la Iglesia será más proactiva y efectiva ante los desastres naturales.

El arzobispo de Manila también aseguró que la vida de la Iglesia descansa en tres pilares: la Palabra de Dios, los sacramentos y el servicio de la caridad, a través de Cáritas y tantas otras expresiones de amor al prójimo.

El cardenal Tagle
Luis Antonio Gokim Tagle, o Chito, como se hace llamar, es uno de los miembros más jóvenes del colegio cardenalicio. Nació en Manila, la capital filipina, el 21 de junio de 1957. Su madre es de origen chino, como su abuelo, que se convirtió al cristianismo al llegar a Filipinas.

A pesar de que su primera vocación era la medicina, Tagle estudió Filosofía en el seminario San José de Manila y Teología en la Universidad Ateneo de Manila. Fue ordenado sacerdote para la diócesis de Imus el 27 de febrero de 1982.

En 1991 obtuvo el doctorado Summa cum laude en Teología por la Universidad Católica de América, tras defender una tesis sobre la noción de colegialidad episcopal según el Concilio Vaticano II y la influencia del `papa Pablo VI sobre aquel.

El padre Tagle fue director espiritual y rector del seminario diocesano de Imus de 1985 a 1992. En 1997 fue nombrado miembro de la Comisión Teológica Internacional, cuya presidencia la ostentaba entonces el cardenal Joseph Ratzinger, después Benedicto XVI. Fue considerado entonces como “una de las voces más representativas del pensamiento teológico asiático”.

Fue nombrado obispo de Imus el 22 de octubre de 2001 y ordenado el 12 de diciembre del mismo año. Fue nombrado arzobispo de Manila el 13 de octubre de 2011. Fue creado cardenal presbítero el 24 de noviembre de 2012, cuando tenía 55 años de edad. Recibió la birreta roja y el título de San Gerardo Maiella de manos del papa Benedicto XVI, meses antes de que éste comunicara su renuncia a la sede petrina. En este tiempo forjó una estrecha relación con el papa Francisco.

Fuente: AGENCIA AICA