Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

Noticeu 21 de Agosto: Día Nacional de la Catequesis en el Año de la Misericordia

catequesis-700x504

La Iglesia Católica que peregrina en Uruguay celebrará el Domingo 21 de agosto el Día Nacional de la Catequesis que, en este Año de la Misericordia, adquiere un relieve particular.

Convocados por el tema  “Recorran ciudades y pueblos” y el lema “Firme es su misericordia con nosotros” los catequistas de todos el país se reunirán en concentraciones diocesanas o parroquiales.

El Presidente del Departamento de Catequesis de la CEU, Mons. Carlos Collazzi (Obispo de Mercedes), en su mensaje  dirigido a los catequistas les agradece por su vocación, al tiempo que les recuerda  que  “es un llamado a servir a los hermanos y a animar este proceso. Es ser mediadores de ese encuentro de Cristo y los hermanos”.

“Estamos en el Año de la Misericordia, y este domingo será para todos los Catequistas un día para celebrarlo de manera particular”, asegura el Obispo.

Mons. Collazzi pide al Señor, en su Mensaje, que “todos experimentemos su amor misericordioso y abandonando nuestras comodidades salgamos al encuentro de los hermanos donde ellos se encuentran”.

Subraya, asimismo, que el reto fundamental que afronta la Iglesia es, como lo establece el Documento de Aparecida, “mostrar la capacidad de la Iglesia para promover y formar discípulos misioneros que respondan a la vocación recibida y comuniquen por doquier, por desborde de gratitud y alegría, el don del encuentro con Jesucristo “(DA 14)

Compartimos las actividades que se desarrollarán en algunas de las Diócesis:

ARQUIDIOCESIS DE MONTEVIDEO

En la Arquidiócesis de Montevideo los catequistas celebrarán su Jubileo con una Misa que presidirá el Cardenal Daniel Sturla, en la Catedral, a las 17 h.

En la Misa se dará gracias a Dios por el don de la catequesis a su Iglesia y se renovará la entrega de los catequistas en su hermoso servicio.

DIOCESIS DE CANELONES

La Diócesis de Canelones celebrará el Día de la Catequesis con un encuentro en el Colegio María Auxiliadora de Canelones.

A las 9.15 h se realizará la inscripción. Una hora después, los catequistas peregrinarán cantando hacia la Catedral. A las 10.30 se celebrará la Eucaristía con una breve presentación sobre la Catedral.
A las 12.30 compartirán el almuerzo y a las 13.30 h habrá un espacio para juegos y trabajo grupal en torno a experiencias positivas de la Diócesis.

A las 15 h cada grupo presentará una oración y media hora después se rezarán Vísperas.

El encuentro concluirá a las 16 h con rondas y cantos que surjan espontáneamente.

DIOCESIS DE MERCEDES

Los catequistas de la Diócesis de Mercedes (Soriano y Colonia) se encontrarán en la Parroquia “San José y San Miguel” de Ombúes de Lavalle donde, a la hora 12, tendrá lugar la celebración de la Misa que presidirá el Obispo Diocesano, Mons. Carlos María Collazzi.

 La Jornada comenzará a las 9 h y finalizará aproximadamente a las 17 o 18 h.

Cada miembro de la comunidad llevará alimentos no perecederos para ayudar a  los hermanos de Dolores.

DIOCESIS DE SALTO

Los catequistas de Salto se encontrarán en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen donde, a las 19.30 h, el Obispo de Salto, Mons. Pablo Galimberti, celebrará la Eucaristía.

Posteriormente compartirán un chocolate y torta.

DIOCESIS DE SAN JOSE

En la Diócesis de San José los catequistas celebrarán su Día con diversos encuentros parroquiales.

El Obispo Diocesano, Mons. Arturo Fajardo, presidirá la Eucaristía en la Capilla Virgen de los Treinta y Tres, ubicada en el barrio Dotta de la ciudad de San José de Mayo, donde confirmará a 7 jóvenes.

DIOCESIS DE TACUAREMBO

Los catequistas de la Diócesis de Tacuarembó celebrarán el Día Nacional de la Catequesis en el Colegio Jesús Sacramentado, de la ciudad de Tacuarembó.

El encuentro comenzará a las 9 h, y media hora después tendrán lugar la bienvenida y la oración. A las 10 h los catequistas compartirán un espacio de reflexión y talleres. El almuerzo está previsto para las 13 h y a las 14 h se realizará un fogón en ambiente festivo, con el aporte de cada comunidad.

A las 15 h se preparará la Misa por zonas y luego los catequistas se trasladarán a la Catedral para pasar por la Puerta Santa y compartir la Eucaristía.

Mensaje de Mons. Carlos Collazzi a los catequistas