Comienza la 15ª edición de la Fiesta Gaucha de la Virgen de Itatí

By 06/12/2013diciembre 13th, 2013No Comments

Comienza hoy la 15° edición de la Fiesta Gaucha de la Virgen de Itatí, la fiesta popular “que une lo religioso con lo indígena y lo gauchesco”, que tiene lugar en Villa Ansina y que este año se desarrollará hasta el Domingo 8 de diciembre, segundo domingo de Adviento y Solemnidad de la Inmaculada Concepción. .

Hace 15 años que en el segundo fin de semana de diciembre se realizan las Fiestas Gauchas de la Virgen de Itatí en Villa Ansina, a 50 km de la ciudad Tacuarembó, sobre la ruta 26 a orillas del Río Tacuarembó.

La Fiesta Gaucha de la Virgen de Itatí fue declarada de «Valor Patrimonial Departamental de Tacuarembó” y fue incluida en el libro “Fiestas Uruguayas” recientemente editado por el Ministerio de Turismo y declarada de Interés Turístico por el mismo Ministerio.

La fiesta se realiza con el esfuerzo de la comunidad local y es gratuita en todas sus instancias porque pretende ser un beneficio para los lugareños.

Como la Virgen de Itatí fue “traída por las familias guaraníes misioneras que se instalaron en nuestra campaña, donde fue venerada como Virgen de las fiestas, este año queremos homenajear a los indígenas misioneros que aportaron tantos elementos a nuestra cultura y que son parte de nuestra identidad ¡La Virgen de Itatí llego hasta nosotros por el mismo camino que el mate!”, destacan los organizadores.

Viernes 6

A las 18 horas sale la 9º Caminata Mariana desde el Frigorífico llegando a la mañana del sábado. Serán bien recibidos con una bendición de bienvenida y un rico café con masas.

En el Santuario y Parroquia Itatí, a las 20 hs,  comenzará la peña  con Danzas Itatí: Apertur , Fito Duarte ( Ex Dúo Caraguatá), Voces del Norte, Danzas y Víctor y Daniel.

Sábado 7

A las 18 hs, desde la Playa “Don Suterio”, travesía con la Virgen por el río en el bote, al llegar al escenario comenzará la peña.

Sinfónica de Tambores (de 21 a22:30 horas), danzas, Hermanos Silveira, Cambio de traje a la virgen (a la medianoche), Ecos (Banda Católica que tocó en Río en la JMJ) y el cierre será con Anita Valiente.

Domingo 8

A las 10 hs, Solemne Misa Gaucha y Primeras comuniones de jóvenes , animará el payador Wilmonte Borlinque y la Banda Ecos. A continuación tendrá lugar el desfile gaucho hasta el ruedo con la Virgen presidiendo, a la tarde se prevé las destrezas gauchas y jineteadas. Colaborarán los Tizones de Ansina organizando el desfile y el ruedo.

A la tardecita se retornará al Santuario y seguirá la peña Danzas, Roque Olivera, Antonella Rivero, Luján y Adolfo Dúo el Juncal. Entrega de premios (jineteadas) y cierra Dúo de Alpargatas.