Iglesia al día

" Que no disminuya jamás la bella tradición del pesebre "
Carta Apostólica del Papa Francisco 'Admirabile signum' sobre el significado y el valor del pesebre

Noticeu 13ª Peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Itatí

 

 

El 6 de diciembre tendrá lugar la 13ª. Peregrinación al Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Itatí.

Los peregrinos partirán a las 19 horas desde el Empalme Rutas 5 y 26 rumbo al Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Itatí (50km).

Esta Peregrinación se enmarca en la 21ª edición de la Fiesta Gaucha de la Virgen de Itatí, la fiesta popular “que une lo religioso con lo indígena y lo gauchesco”, que tiene lugar en Villa Ansina. Este año se celebra del 6 al 8 de diciembre.

Hace 21 años que se realizan las Fiestas Gauchas de la Virgen de Itatí en Villa Ansina, a 50 km de la ciudad Tacuarembó, sobre la ruta 26 a orillas del Río Tacuarembó.

La Fiesta Gaucha de la Virgen de Itatí fue declarada de “Valor Patrimonial Departamental de Tacuarembó” y fue incluida en el libro “Fiestas Uruguayas” editado por el Ministerio de Turismo y declarada de Interés Turístico por el mismo Ministerio.


Un poco de historia

La historia de la Virgen de Itatí en el norte uruguayo nace en Corrientes desde donde se difundió su devoción entre los guaraníes de las reducciones franciscanas y jesuíticas.

Es así que llega a ser venerada en los siete pueblos de las Misiones Orientales en el actual territorio de Río Grande del Sur (Brasil).

Cuando se produce el Éxodo guaraní misionero hacia la Banda Oriental llega a Tacuarembó la Virgencita de “Itatí”

“El Éxodo de varios miles de indios que abandonaron las antiguas misiones acompañando a Fructuoso Rivera y se radicaron en momentos en que nuestro país nacía. Este acontecimiento –de características singulares no sólo en la historia del Uruguay sino en la del propio continente– tuvo una influencia decisiva en la vida política nacional y en la formación de las poblaciones y la cultura de las zonas centro y norte del país.

En Tacuarembó la Virgencita recibió un culto al estilo guaraní: velorios y fiestas. Es interesante destacar estos “bailes con velorio” dedicados a la Virgen de Itatí que dieron origen al repertorio musical especialmente al ejecutado en acordeón criollo.

Por estas razones la Virgencita es llamada india y gaucha. ¡Virgen de las fiestas! Por eso cada año esta comunidad le organiza una fiesta.