100 años de la Capilla de Ismael Cortinas

By 28/11/2012diciembre 1st, 2012No Comments

El 24 de noviembre se conmemoró los 100 años de la Capilla San Juan Bautista ubicada en la localidad de Ismael Cortinas, en el departamento de Flores.

Los festejos comenzaron a las 17:00 horas con un Retiro Espiritual predicado por el Padre Gabriel Rainusso, Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Luján en Flores.

A las 20:00 hs se celebró la Santa Misa de Acción de Gracias por este centenario, presidida por el Obispo de San José,  Mons. Arturo Fajardo, y concelebrada por los sacerdotes italianos Giancarlo Malcontenti y Marco Bottoni, de la Diócesis de Lodi, que acompañan a la comunidad de Ismael Cortinas desde hace un tiempo. La celebración eucarística fue animada por el Coro “Cantata de la Trinidad”.

El año pasado la Capilla fue restaurada gracias a gestiones del Padre Jorge Scalzotto, quien se ocupaba de la atención pastoral en su función de Párroco de la parroquia Inmaculada Concepción y San Juan María Vianney de la localidad de Estación González, junto a varios vecinos que se comprometieron con esta obra.

También, la artista plástica de Flores, Nenesita Tarde, colaboró restaurando la imagen de San Juan Bautista, que preside el altar mayor en el templo.

Historia de Ismael Cortinas

Villa Ismael Cortinas, antiguamente denominada Pueblo Arroyo Grande, pertenece actualmente al Departamento de Flores, pero hasta 1977 también era parte de tres departamentos. Se ubica en el límite con los departamentos de Colonia, San José y Soriano y en la confluencia de las rutas nacionales 12, 23 y 57. En 2011, según los datos del último censo tenía 918 habitantes.

A partir de 1885, como producto de la creación del  entonces novel departamento de Flores fue dada su jurisdicción a este departamento. En la fijación de los nuevos límites político-territoriales, nadie tuvo en cuenta que, desde entonces en donde se unía este departamento con los de Colonia, San José y Soriano, existía una suerte de caseríos denominado Pueblo Arroyo Grande.  Este curioso hecho de que una misma localidad sea compartida por cuatro jurisdicciones políticas de un país -llámense departamentos, provincias o estados- es único en el continente americano. Con el crecimiento de la población esta situación comenzó a generar ciertos inconvenientes y polémicas entre habitantes y políticos.

Desde 1953 cuenta con su Junta Local (actualmente Municipalidad o Alcaldía). Se destacan las siguientes construcciones: la Capilla San Juan Bautista, la escuela primaria Pilar Herrera de Arteaga, el liceo Mercedes Giavi de Adami, la Escuela Municipal del Hogar y la escuela agraria La Carolina.