Tertulia con periodistas para anunciar la 37 Jornada Nacional de la Juventud. Montevideo 2015

By 03/09/2015septiembre 11th, 2015No Comments

_DSC1315

El marco habitual de encuentro con periodistas propiciado periódicamente por el DECOS CEU, el viernes 28 de agosto se destinó para la difusión de la 37 Jornada Nacional de la Juventud que se celebrará en Montevideo, el 5 y 6 de setiembre, bajo el lema “El transforma tu corazón».

Presidieron la “tertulia”- cena, que contó con la asistencia de una treintena de comunicadores, el Cardenal Daniel Sturla, en su carácter de anfitrión de los jóvenes que llegarán de todo el país a Montevideo y Mons. Arturo Fajardo, Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal del Uruguay.  Asimismo oficiaron de «ponentes»  el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional, Leonel Altesor y los jóvenes integrantes de la Sub Comisión de Comunicación de la 37 JNJ: Adolfo Umpiérrez Echenique (Diócesis de Florida), Eloy Francisco Pereira (Diócesis de Maldonado) y Eugenia Suarez (Arquidiócesis de Montevideo) .

La “tertulia” contó con la presencia Mons. Javier Del Río, Obispo de Tarija (Bolivia) como invitado especial, quien realizó un viaje relámpago a Montevideo para acordar con el Cardenal Sturla los detalles referidos a su participación como enviado especial del Papa Francisco, en la clausura del V Congreso Eucarístico Nacional de Bolivia, que se desarrollará del 16 al 20 de setiembre, en su Diócesis.

Al inicio de la tertulia, se cedió la palabra al Obispo de Bolivia, quien visitaba por primera vez Montevideo y se integró con total naturalidad y empatía al encuentro con los periodistas, intercambiando con su par español, de Agencia Efe, jocosos comentarios. Mons. Del Río destacó que su visita se concretaba en una “ocasión muy bonita” porque “el Papa Francisco nos envía al Cardenal Daniel a Bolivia con motivo del V Congreso Eucarístico Nacional”. Explicó que  “hacía muchos años que no se celebraba un congreso eucarístico en Bolivia y el Papa  inauguró este V Congreso en la Misa que celebró en Santa Cruz en la visita de los primeros días de julio”. “Nosotros le solicitamos al Papa que nos enviase un legado suyo ya que él no iría a la clausura del Congreso, como es costumbre en estos casos, y tuvimos la grata sorpresa (aunque ya lo habíamos solicitado nosotros) de que haya designado al Cardenal Daniel de Montevideo como su enviado especial”.

Ya entrando de lleno en el tema de la convocatoria, Mons. Fajardo aludió a la figura de San Agustín cuya fiesta se celebraba el viernes y explicitó el objetivo y la misión de la Pastoral Juvenil. “La Pastoral Juvenil es la acción organizada de la iglesia para acompañar los procesos de fe de los jóvenes, para que descubran, sigan y se comprometan con Jesús y en la llamada ‘civilización del amor’” (expresión de Pablo VI), puntualizó. Mons. Fajardo recordó, asimismo, que la anterior Jornada de la Juventud de concentración nacional tuvo lugar en la ciudad de Maldonado, en el año 2012 y reunió a más de 4.500 jóvenes.

Luego de la presentación del Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, los jóvenes y el secretario ejecutivo compartieron todos los detalles atinentes a la celebración de la ya inminente 37 JNJ que contemplará momentos de oración, de reflexión, de misión y celebración. Asimismo, respondieron a las preguntas de los periodistas referidas a su participación e incidencia en la vida de la Iglesia y en la sociedad en general.

El Cardenal Sturla, por su parte, destacó el servicio permanente que los jóvenes católicos desarrollan en las Parroquias y comunidades en todos los rincones del país y, como es su actitud habitual, no eludió ninguna pregunta de los comunicadores presentes. Todos los periodistas recibieron de obsequio el morral de la 37 JNJ que será entregado a los jóvenes que se inscribieron para el evento, así como material informativo.