Skip to main content
Noticeu

“Soy un seguidor de Jesús abierto día a día a la conversión»: Mons. Pedro Wolcan en su ordenación episcopal [texto y video]

By 17/08/2018No Comments

wolcan-2-700x466

“Los perfectos no están aquí y tampoco es perfecto el que está aquí hablándoles ahora. Somos y soy seguidor de Jesús en busca de la perfección, abierto día a día a la conversión que ello supone, y particularmente al asumir un nuevo servicio en la Iglesia” expresó Mons. Pedro Wolcan al ser ordenado Obispo de la Diócesis de Tacuarembó el Domingo 13 de agosto.

En la celebración de la Eucaristía en la que Mons. Wolcan inició su ministerio pastoral al frente de la Diócesis que abarca los Departamentos de Tacuarembó y Rivera, participaron los obispos del país, sacerdotes y diáconos de la Diócesis y muchos otros procedentes de otros puntos del país, especialmente de la Diócesis de Mercedes, a la que pertenecía Mons. Wolcan. También se hicieron presentes autoridades civiles y militares y unos 700 feligreses y amigos.

El nuevo Obispo aseguró que llega a su nueva Diócesis “con la misma preocupación y nervios del primer momento; pero no ya en la incertidumbre de lo que sucederá sino con la certeza de quien se deja llevar por los designios del Señor para este Ministerio en la Iglesia”.

La celebración comenzó a las 16 horas en la Iglesia Catedral San Fructuoso de Tacuarembó, y fue presidida por Mons. Carlos María Collazzi, Obispo de la Diócesis de Mercedes, quien junto a los demás Obispos confirió a Wolcan la plenitud del Sacramento del Orden Sagrado, asumiendo la tarea de pastor de la Diócesis. Oficiaron de coordenantes el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla y el Obispo de San José de Mayo, Mons. Arturo Fajardo.


MONS. COLLAZZI: SER OBISPO ES UN SERVICIO, NO UN HONOR

En su homilía, Mons. Collazzi se refirió a la importancia y significado de un Obispo para su Diócesis diciendo que en el Obispo rodeado de sus presbíteros, “está presente entre ustedes el mismo Jesucristo. Él es quien, por medio del Obispo, continúa anunciando el Evangelio y ofreciendo a los creyentes los sacramentos de la fe”, subrayó.

Dirigiéndose, luego, a quien iba a ordenar Obispo, Mons. Collazzi dijo: “Querido Pedro, la Palabra de Dios, de este domingo se haga vida en vos y en todos nosotros”. También le recordó que ha sido “elegido entre los hombres y puesto al servicio de ellos en las cosas  de Dios”, y destacó que su misión es “un servicio, no un honor”. El Obispo debe, ante todo, “vivir para los fieles y no solamente presidirlos”, enfatizó.

El Obispo de Mercedes presentó a quien fuera sacerdote en su Diócesis y que a partir de ahora será Obispo de Tacuarembó señalando que “viene del sur, trabajador del campo y de la industria láctea» y que además ha sido “trabajador en nuestra Iglesia Diocesana que se alegra emocionada con su nombramiento y siente mucho su partida”. Luego recordó los lugares donde Mons. Wolcan ejerció el ministerio sacerdotal: Mercedes, Ombúes de Lavalle, Colonia del Sacramento, Nueva Helvecia y Carmelo.

“Ama y cuida a la Iglesia de Tacuarembó y Rivera que hoy se te confía, y sé fiel” pidió Mons. Collazzi a Mons. Wolcan. “Ten siempre ante tus ojos al buen Pastor; que conoce a sus ovejas y es conocido por ellas; y no dudó en dar su vida por el rebaño”, subrayó. Por último, le pidió que tenga “amor y solicitud para con tus presbíteros y diáconos” y que anime a los religiosos, religiosas y laicos a ser “sal y luz en estas extensas tierras del norte”. “Cuida a los pobres, a los débiles, a los que no tienen hogar”, concluyó.

DSC_0389

Luego de la homilía se desarrolló el rito de ordenación episcopal, en el que el candidato, se comprometió a ser custodio de la fe recibida de los Apóstoles y a guiar bondadosamente al pueblo de Dios. Seguidamente, todos los Obispos presentes impusieron las manos sobre su cabeza y rezaron la Plegaria de Ordenación. Por medio de estos signos sacramentales Mons. Wolcan fue consagrado Obispo y luego, guiado por Mons. Collazzi, vistiendo ya las ornamentos propios del Obispo, se sentó en la cátedra y comenzó así, su ministerio como Pastor de la Diócesis de Tacuarembó.

Hacia el final de la celebración, el nuevo Obispo recorrió la nave central de la Catedral dando su primera bendición episcopal, también lo hizo fuera de la Iglesia donde desde una gran carpa participaba de la celebración un gran número de fieles.


PRIMERAS PALABRAS DEL NUEVO OBISPO

39083459_2055524437854752_9040096049938563072_n

Al concluir este signo, Mons. Wolcan se dirigió por primera vez a su clero y a todos los fieles de Tacuarembó y Rivera y les expresó: “Experimento muy particularmente la fuerza y la presencia orante y comprometida de todos ustedes”. Luego agregó que los siente “cercanos” y que se confía a todos “para aprender […] quiénes son, cómo son, cuáles son sus hábitos y costumbres para asumirlas”. También destacó que está dispuesto a aportar “lo que traigo de mis orígenes y región”.

“‘Los perfectos no están aquí´ y tampoco es perfecto el que está aquí hablándoles ahora. Somos y soy seguidor de Jesús en busca de la perfección, abierto día a día a la conversión que ello supone, y particularmente al asumir un nuevo servicio en la Iglesia; conversión que busco y trato de vivir en la totalidad de mi persona, en su estructura y en sus expresiones”, afirmó Mons. Wolcan.

“Tengo 31 años de Sacerdocio, de seguimiento de Jesús en el servicio Sacerdotal a Él en su Iglesia. ¿Qué voy hacer ahora? –pensé– y luego, me respondí: debo seguir andando tras sus pasos y en la escucha de su Palabra”, expresó. “Tampoco tengo mucho más que ofrecerles que esta vida de seguimiento del Señor en los límites humanos, con el Don de la Gracia y su fuerza”, resaltó.

“Abierto me hallarán, entonces, a las situaciones de vida de ustedes, de sus anhelos, esperanzas y realizaciones, a los sufrimientos y dolores de los que viven y trabajan en esta tierra y en cuyos rostros se refleja el momento de la vida que habremos de compartir”, subrayó, al tiempo que explicitó su disponibilidad. “Para ustedes vine, para ser el servidor de ustedes, para participar de las esperanzas y realizaciones, de los logros adquiridos, animar la profundización y vivencia de la Fe, promover la vida digna, ayudar al bien vivir que Dios quiere para toda creatura humana. Éstos serán los desvelos y satisfacciones que me acompañarán”, concluyó.

Al finalizar la Eucaristía el nuevo Obispo de Tacuarembó y Rivera, en el atrio de la Catedral, recibió el afectuoso saludo de cuantos lo acompañaron. La celebración  finalizó con un ágape preparado por la comunidad.

Imágenes disponibles aquí 

 

PRIMERAS PALABRAS DE MONS. PEDRO WOLCAN OLANO COMO OBISPO DE TACUAREMBÓ Y RIVERA

 

Video resumen de la ordenación episcopal y toma de posesión de la Diócesis de Tacuarembó-Rivera de Mons. Pedro Wolcan Olano