Skip to main content
Noticeu

P. Jorge Oesterheld, Director de Vida Nueva: «Francisco instauró una forma de ser Papa que es irreversible»

By 26/11/2015diciembre 15th, 2015No Comments

tertulia

La transformación impulsada por el Papa Francisco es “irreversible” porque “es capaz de ver por dónde va la sociedad», aseguró el Director de la Revista Vida Nueva Cono Sur, P. Jorge Oesterheld, estrecho colaborador del Cardenal Bergoglio en la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

“Francisco no está aggiornando la Iglesia ni acomodándola a los tiempos, sino acomodándola al Evangelio, habla de convertirse y no de aggiornarse. Esa centralidad del Evangelio y de volver a las raíces es muy fuerte y muy novedosa en la manera de llevarla adelante y ya es irreversible”, aventuró el P. Oesterheld.

Quien fuera vocero de la CEA durante 12 años, visitó días atrás Uruguay junto al director Global de la Revista Vida Nueva, José Beltrán, el Director de la editorial PPC Raúl Rodríguez, los periodistas Roxana Alfieri y Nicolás Mirabet, y el diseñador Martín Glas, quienes ofrecieron una tertulia convocada por la Oficina de Prensa de la CEU  con periodistas, intelectuales y allegados a la publicación.

Al inicio de la reunión, el Presidente de la Conferencia Episcopal del Uruguay, Mons. Heriberto Bodeant, dio la bienvenida y compartió algunos datos del proceso fundacional de Montevideo que evidenciaban distintos puntos de vista sobre la amenaza portuguesa entre Mauricio de Zabala y el rey Felipe V . Mons. Bodeant expresó que, de igual manera, “acercándonos al mismo Jesús llegamos a veces como Zabala y Felipe V a conclusiones diferentes”. Explicó a los presentes, que VIDA NUEVA es “una revista de Iglesia, no eclesiástica ni institucional, sino más de vida, que habla de comunidad, de misión, de comunicación, de esa vida que trae Jesús”. “Vida Nueva no sólo informa sino que opina y se mete en ese campo de lo prudencial y nos provoca para que reflexionemos y nos pongamos en búsqueda”, puntualizó el Obispo. “Los que son considerados conservadores la encuentren progresista y los que se autodefinen progresistas la consideren conservadora”, aseguró.  “No importan esos juicios, que siga habiendo Vida Nueva y que estén siempre abiertos al juicio de Aquel que conoce el interior de los corazones en la libertad de los Hijos de Dios y la vida plena.”, auguró Mons. Bodeant.

BERGOGLIO “SIEMPRE TUVO CLARISIMO QUE QUERIA HACER Y A DONDE IBA”

El P. Oesteheld aseveró que el tipo de cambio que empezó el Papa Francisco va mucho más allá de su persona y que “lo que está haciendo es extraordinario y un desafío para todos, ya que tenemos que estar a la altura del Papa en este tiempo tan lindo y fascinante”.

El sacerdote argentino trabajó directamente con el entonces Cardenal Bergoglio en un tiempo que calificó como “complicado” de la política argentina y aseguró que fue una experiencia “intensa”. “Siempre me apoyó y tuvo clarísimo qué quería hacer y a dónde iba y en los momentos más difíciles tuvo una paz y una tranquilidad impresionantes. Hace poquito estuve con él y me impresionó mucho más su paz con toda la responsabilidad que tiene”, comentó. “Instauró una forma de ser Papa que ya es irreversible”, enfatizó.

El Director de la Revista Vida Nueva del Cono Sur dijo que “el Papa hace algo que es muy sutil pero que es muy curioso y efectivo, y es mostrarse absolutamente unido a la Iglesia y a la institución y, a la vez, crítico de ella, lo cual es completamente nuevo y es extraordinariamente contemporáneo”. “La gente tiene una enorme desconfianza de lo institucional, pero también desconfía de aquel que se va de la institución mientras que valora al que se mantiene en la misma  pero conserva su propia personalidad”, subrayó. En este sentido, el P. Oesterheld sostuvo que esa actitud del Papa “habilita a que todos hagamos lo mismo y nos empuja a que si no lo hacemos nos preguntemos por qué no lo hacemos y no está dejando espacio para aquel que quiere formar parte de la Iglesia para tener una institución que lo proteja y le impide tener una postura propia”.

“El Papa tiene una percepción del fondo de la cultura contemporánea y eso es muy joven porque los jóvenes funcionan así”, señaló el sacerdote. Profundizando sobre este aspecto, recordó que “las redes sociales permiten un contacto afectivo en donde lo importante es quien sos vos y quien es el otro. Todo el conocimiento que hay en internet vino google y lo ordenó estadísticamente, es más verdad lo que aparece primero en los buscadores. Y luego vino facebook y lo ordenó afectivamente, es verdad para mi  lo que para mis amigos es verdad. Si sos cura y querés conectarte con alguien tenés que conectarte desde el afecto, si es desde el deber ser, a nadie le importa”. “El Papa tiene algo, además, que es que cuando habla se le entiende”, acotó el sacerdote al tiempo que destacó su “claridad de pensamiento y un sentido de la  practicidad muy importante”.

Consultados sobre la las dificultades del Papa para emprender las reformas en la Iglesia, el periodista Beltrán señaló que “la reforma es de toda la Iglesia y no solamente de Francisco. Y el Papa es consciente de que sólo no puede y no debe. Como se vio en el Sínodo donde, por primera vez, se planteó que se podía hablar con libertad sabiendo que no me van a condenar por pensar diferente”. El Director Global de Vida Nueva indicó que hasta el momento “se vivió un tiempo de gestos, de palabras y sensibilización y ahora viene el cambio de las estructuras”.

“El Papa no está solo en el Vaticano ni en el mundo. Hay mucha gente que está apostando a esta manera de convivir¨, aseguró el P. Oesterlheld.

RESPONSABILIDAD DE LOS COMUNICADORES

Beltrán y Oesterheld coincidieron en que los comunicadores tienen una gran responsabilidad en los tiempos en que aparece como un dato alarmante y preocupante una especie de militancia por parte de los periodistas.

“Como comunicador católico hay que tener una solidez profesional que permita establecer un camino que le quite lugar a los extremismos”, dijo Oesterheld.

‘POR PRIMERA VEZ, LA LINEA EDITORIAL DE VIDA NUEVA ES LA MISMA QUE LA DEL VATICANO”

Beltrán es español y desde hace un año tiene a su cargo la Dirección Global de la Revista en España y coordina las tres ediciones en América Latina: Colombia, México y Cono Sur (que abarca Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia y Uruguay). La Revista es editada donde la Editorial PPC y el grupo SMA están presentes.

Compartió que la Revista nació en el año 1978 de la mano de la editorial PPC  con el objetivo de “comunicar el aire fresco de la primavera del Concilio Vaticano II” y   el reto de “hacer un periodismo de profesionales formados y no de sacristía” y que se tratara a la Iglesia “en su justa medida”, que “merece respeto pero que juega como un actor más en la sociedad”.

Beltrán agregó que la revista Vida Nueva se convirtió, entonces, “en referencia de la información y la opinión sobre lo que pasaba”.  “Cuando España vivió el paso de la dictadura a la democracia, Vida Nueva fue clave por narrar lo que otros medios no podían, jugaba con cierta inmunidad diplomática y se convirtió en la voz de una Iglesia que creía en la transición gracias al Cardenal Tarancón y sus periodistas profesionales”. “Se ganó un lugar en el periodismo y en la sociedad más allá de la Iglesia”, aseveró.

La Revista Vida Nueva tiene en la actualidad 14000 suscriptores entre los misioneros que se encuentran fuera de España y, en Uruguay, cuenta con 400 suscriptores españoles”. El propio Papa no solamente lee Vida Nueva sino que, además, paga la suscripción, confesó el P. Oesterheld.

Todas las ediciones de la Revista tienen en común “el espíritu renovador y reformista pero autonomía en los contenidos”, aseguró Beltrán. Solamente un 40 por ciento de la Vida Nueva (como las crónicas vaticanas o entrevistas a grandes personajes) se comparten en todas las ediciones, pero el resto de sus contenidos son totalmente independientes.

VIDA NUEVA DIGITAL

La edición Cono Sur de la Revista Vida Nueva dio el salto y está en el “kiosko digital”, pensada para el mundo digital y ofrece apoyos con elementos visuales interactivos. Y, “por primera vez la línea editorial de Vida Nueva coincide con la línea editorial del Vaticano”, enfatizó Beltrán.

FOTOS AQUI