Montevideo se prepara para la Misión “Casa de Todos”

By 08/12/2018No Comments

2018-12-01-Casa-de-Todos-19-de-65-e1543947820123

Se realizó el IV° Taller Jacinto Vera

El sábado 1° de diciembre, en el Cine Maturana, se desarrolló el IV° Taller Jacinto Vera, en preparación para la Misión Casa de Todos. La instancia, a la acudieron más de 300 personas, fue un mojón muy importante de cara a la misión de tiempo pascual del año 2019. El Cardenal Sturla fue el encargado de guiar el taller, que fue parte de una instancia más amplia que incluyó una reflexión bíblica, la entrega de la Luz de la Paz de Belén y un número musical del grupo Texas basado en la vida de Mons. Jacinto Vera.

La Luz de la Paz
La jornada comenzó fresca y ventosa, y por eso el lugar elegido para realizar el taller fue más que propicio. Sobre las 9:15 empezaron a sonar los primeros acordes de la canción ganadora del Concurso “Casa de Todos”, interpretada por su autor el P. Mauro Fernández, que se ha convertido en la oficial de la misión.

A continuación se presentó, mediante un video, el sexto punto de la “Navidad con Jesús”: la Luz de la Paz de Belén. Luego del video la comunidad de la Parroquia Nuestra Señora de la Guarda y San Luis Gonzaga de la Barra, junto con su párroco, el P. Luis Fariello presentaron la Luz traída de Belén, luego de un largo viaje que incluyó Viena y la ciudad argentina de Gualeguaychú como escalas.

Esa luz fue recibida por cada una de las 8 zonas pastorales de Montevideo, a través de los sacerdotes y laicos responsables de cada una de ellas, para ser repartida en cada parroquia de la Arquidiócesis.

2018-12-01-Casa-de-Todos-2-de-65-1024x683

La Luz de la Paz de Belén ilumina el retrato de Mons. Jacinto Vera/ Fuente: Federico Gutiérrez/ ICM

“El Señor nos abrió los ojos”
Luego, el P. Daniel Kerber, Vicario Pastoral de la Arquidiócesis, hizo una reflexión bíblica sobre el texto del Evangelio que describe el encuentro de Jesús con Bartimeo, una persona ciega que es sanada por el Señor y se convierte en uno de sus seguidores. El sacerdote remarcó el hecho de que “cada uno nosotros fuimos bendecidos porque el Señor nos abrió los ojos y podemos seguirlo”.

Después, el P. Kerber explicó detalles del “Proyecto Jacinto Vera” y remarcó que “nadie debe sentirse ajeno a esta misión”. Aseguró, además, que una oración fuerte es clave para el éxito misionero y agregó, recordando el texto bíblico reflexionado, “vamos a pedirle al Señor que nos haga ver, que nos muestre su luz”.

“La Iglesia es puente, no muro”
Sobre las 11 de la mañana comenzó la segunda parte del taller con la guía del Cardenal Sturla y presentó un documento en el que se plantean 6 de las preguntas más frecuentes con sus posibles respuestas, un insumo para ser utilizado por los misioneros.

El Arzobispo de Montevideo llamó a los presentes a poner todos sus dones en pos de la misión, “porque tenemos que ser una Iglesia que invita, llama, propone, a muchos hermanos nuestros que se han alejado de la práctica de la fe a volver a su casa”. Agregó que “la Iglesia es casa de todos, nunca un ‘club de perfectos’, sino ninguno de nosotros estaríamos acá”.

Insistió el Card. Sturla en que “con la Misión Casa de Todos queremos llegar a los hermanos que tienen un buen recuerdo de la Iglesia pero se alejaron”; y que nadie, por ningún motivo, debe sentirse excluido, porque “la Iglesia es casa de puertas abiertas para todos sus hijos en la situación que se encuentren”.

Más adelante, y dando lugar a las preguntas de los asistentes, el Arzobispo manifestó que “la Iglesia es puente y no muro, y está de parte de los que sufren, los que están en situación frágil o débil”. Insto a quienes están preparándose para la Misión Casas de Todos a tener las tres actitudes fundamentales de las que habló el Papa Francisco en la homilía de la Misa conclusiva final del Sínodo de los Obispos para los Jóvenes: escuchar, hacerse prójimo y testimoniar.

2018-12-01-Casa-de-Todos-34-de-65-1024x683

El Card. Daniel Sturla durante el taller/ Fuente: Federico Gutiérrez/ ICM

“Todos tienen lugar en la Iglesia”
Para el Card. Sturla, la prioridad de la misión está en el otro y mencionó como ejemplo que “si nos encontramos con hermanos de otras religiones, no tenemos que ir al choque y es bueno no caer en discusiones estériles. Apuntemos al diálogo”. “El anuncio que queremos hacer es el del amor de Dios a todas las personas, la cercanía de Jesús con sus hermanos, la ternura de la Madre de Dios. Todos tienen lugar en la Iglesia”, concluyó.

El cierre del IV Taller Jacinto Vera estuvo a cargo del Grupo Texas, que realizó una pequeña presentación basada en su obra “Proyecto Jacinto Vera”, que recorre la vida del primer obispo de nuestro país.

La jornada culminó con la bendición del Cardenal Daniel Sturla, junto con los Obispos Auxiliares Mons. Pablo Jourdan y Mons. Luis Eduardo González.

Fuente: http://icm.org.uy/montevideo-se-prepara-la-mision-casa-todos/