Mons. Tróccoli sobre documento de los obispos: «Responde a búsquedas, discernimientos y dolores de las comunidades a las que queremos acompañar»

By 20/04/2018No Comments

milton

El Secretario General de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU), Mons. Milton Tróccoli (Obispo Auxiliar de Montevideo), entrevistado en el programa “Para empezar el día” de Radio Oriental 770 AM) expresó su sorpresa por las expresiones del Prosecretario de la Presidencia, Dr. Juan Andrés Roballo, que sugieren que el documento elaborado por los obispos sobre la fragmentación social responde a una acción coordinada de la Iglesia con organizaciones políticas. El documento “no viene con ningún espíritu de conspiración ni tampoco con ninguna búsqueda de hacerle propaganda a ningún grupo político”, aseguró el Portavoz de la CEU.

El Dr. Roballo le envió un mensaje de WhatsApp, personal, al Cardenal Daniel Sturla (Arzobispo de Montevideo), en el que deja entrever su sospecha de una operación coordinada de la Iglesia con organizaciones políticas, y señala que el relato del documento es muy parecido al de los autoconvocados del campo y que hasta el nombre coincide con la consigna de un sector del Partido Nacional. El texto del mensaje fue reproducido hoy por algunos medios de comunicación.

Mons. Tróccoli, entrevistado por los periodistas Alfonso Lessa y Mauricio Almada, aclaró que el documento “Construyamos puentes de fraternidad en una sociedad fragmentada” es de toda la Conferencia Episcopal y no del Cardenal Sturla. Asimismo, afirmó que la comunicación del Dr. Roballo fue un mensaje de WhatsApp en el que expresa no haber leído el documento y que reaccionaba a “un artículo de prensa que vio en internet”.

Consultado sobre la sospecha del funcionario del Gobierno de una operación política por parte de los obispos, el Secretario General de la CEU dijo que “sería algo muy raro y muy grave que todos los obispos se dejaran manipular por una sola voz cuando lo que cruza el documento es la búsqueda de diálogo, de tender la mano, de buscar caminos de solidaridad, juntos”. “Es un llamado en primer lugar a los católicos pero también a todos los que quieran plegarse a la propuesta”, dijo.

Interrogado sobre el derecho de la Iglesia de expresarse respecto a la realidad social del país, el Obispo manifestó que “la Iglesia está inserta en la sociedad y es un actor social. Por eso también tenemos una palabra, que no es política ni que da recetas políticas, pero sí una palabra moral sobre distintos temas que nos aquejan a todos y que viven la gente de nuestras comunidades”. “No estamos para candidatearnos a nada”, subrayó.  Concluyó afirmando que el documento de la CEU “responde a búsquedas, discernimientos y dolores de las comunidades a las que queremos acompañar, expresar y dar una palabra”.

Audio https://m.soundcloud.com/grabaciones-770-am/2018-04-20-entrevista-a-mons-miltontroccoli