Skip to main content
Noticeu

Mons. Tróccoli y equipo del Proyecto «Puentes de Solidaridad» recibieron a delegación de ACNUR

By 12/04/2019No Comments
IMG_6642

Deizq a dicha:Camilo Genta (Puentes SolidaridadUY), Mons. Milton Tróccoli, Tiziana Clérico (ACNUR), Gabriela Gómez (Puentes Solidaridad UY) Susanne Klink (ACNUR) y Alejandra Farfán (ACNUR)

El Secretario General de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU), Mons. Milton Tróccoli (Obispo de Maldonado), junto con el equipo que lleva adelante en Uruguay el Proyecto “Puentes de Solidaridad” se reunieron el jueves 11 de abril, en la sede de la CEU, con una delegación de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Fueron recibidas por el Obispo y el equipo de “Puentes de Solidaridad” local la Gerente Regional de Operaciones , Tiziana Clérico, la Oficial Regional de Medios de Vida, Susanne Klink, y  Alejandra Farfán, Asociada Snr. del Programa.

Respondiendo al llamado del Papa Francisco para recibir, proteger, promover e integrar a migrantes y refugiados, ocho Conferencias Episcopales en América del Sur (Bolivia, Perú, Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador y Paraguay) unen sus fuerzas para encontrar soluciones a la migración masiva de venezolanos que huyen de su país para salvar sus vidas y buscar refugio y vida digna en el extranjero, e invitaron a la Conferencia Episcopal de Uruguay a sumarse a la iniciativa.

Con la asistencia de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, estas Conferencias Episcopales han desarrollado un plan pastoral que apunta a promover el desarrollo humano integral de cientos de miles de venezolanos en cada fase de su proceso migratorio: partida, tránsito, llegada y regreso. A través de una acción coordinada, este plan integrado contempla una amplia gama de actividades y servicios a favor de los migrantes venezolanos, otros migrantes vulnerables y las comunidades locales que los reciben. Ejemplos de tales actividades son:

·         Centros de servicios y albergues para migrantes vulnerables;

·         Asistencia en temas de vivienda, búsqueda de trabajo e inclusión social;

·         Facilitación de acceso a servicios de educación y salud;

·         Incidencia política y asistencia legal;

·         Formación profesional de agentes pastorales;

·         Campañas de sensibilización y sensibilización de las comunidades locales.

 

IMG_6608

ACNUR

Conforme lo publicado en el sitio oficial de ACNUR, el principal propósito de esta institución reside en “salvaguardar los derechos y el bienestar de las personas que se han visto obligadas a huir”. “Junto con los socios y las comunidades, trabajamos para asegurar que todas las personas tengan el derecho a solicitar asilo y encontrar un refugio seguro en otro país. Asimismo, buscamos asegurar soluciones duraderas para las personas desarraigadas”, expresan.

Por más de cincuenta años, ACNUR ha ayudado a millones de personas a recomenzar sus vidas. “Estas incluyen a personas refugiadas, retronadas, apátridas, desplazadas internas y solicitantes de asilo. Nuestras labores de protección, albergue, salud y educación han sido cruciales, ayudando a restaurar pasados destruidos y construyendo futuros más prometedores”.

 

IMG_6621

Más información sobre ACNUR  https://www.acnur.org/a-quien-ayudamos.html