Skip to main content
Noticeu

Llega a Uruguay el Superior General de la Compañía de Jesús

By 20/07/2018No Comments

36660760_1409722685796197_3793705829002117120_n

Llegará a Uruguay en los próximos días el Superior General de la Compañía de Jesús (jesuitas), el venezolano P. Arturo Sosa Abascal sj. 

En el marco de su visita a la Provincia Argentino-Uruguaya, el P. Sosa llegará al Colegio Seminario el Domingo 22 de julio, a las 17 horas. A las 19 horas presidirá la Eucaristía en la Parroquia Sagrado Corazón (Seminario).

El lunes 23 visitará la Universidad Católica del Uruguay (UCU), ocasión en que será inaugurada “Geometría Sagrada», obra del artista Carlos Musso realizada en el Aula Magna de la Universidad.


El P. Arturo Sosa Abascal 

El P. Sosa, de 69 años, es el 31 Superior General y el primer latinoamericano en ocupar esa jerarquía desde el nacimiento de la congregación fundada por San Ignacio de Loyola, en 1534.

Fue elegido en 2016 tras la renuncia del español Adolfo Nicolás sj.

El Padre Arturo Sosa nació en Caracas el 12 noviembre de 1948. Licenciado en Filosofía en la Universidad Católica Andrés Bello, realizó estudios de Teología en 1978. Es Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela. Ha revestido diversos cargos, entre ellos, desde 2008 fue elegido por el entonces padre General Adolfo Nicolás como Consejero General y Delegado para las Casas y Obras internacionales de la Compañía de Jesús en Roma, a partir del mes de septiembre de 2014. Se trata de instituciones que dependen directamente del Padre General de los Jesuitas y para las que nombra a un delegado. Entre ellas se encuentran, además de la Curia General, la Pontificia Universidad Gregoriana, el Pontificio Instituto Bíblico, el Pontificio Instituto Oriental, el Observatorio Vaticano, así como diversos Colegios Internacionales y Residencias.

Entre 1996 y 2004 fue Superior Provincial de los Jesuitas en Venezuela. Anteriormente había sido coordinador del apostolado social en este país y director del Centro Gumilla, un centro de investigación y acción social de los jesuitas en Venezuela.

El P. Arturo Sosa cuenta con una larga trayectoria de dedicación a la docencia y la investigación. Ha desempeñados diversos cargos y funciones en el ámbito universitario. Ha sido profesor y miembro del Consejo Fundacional de la Universidad Católica Andrés Bello y Rector de la Universidad Católica del Táchira. Especialmente ha ejercido la investigación y la docencia en el campo de las ciencias políticas, en diferentes centros e instituciones, como la Cátedra de Teoría Política Contemporánea y la Cátedra de Cambio Social en Venezuela en la Escuela de Ciencias Sociales. Ha sido investigador en el Instituto de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela y, en la misma universidad, profesor de la Escuela de Estudios Políticos en la Cátedra de Historia de la ideas Políticas de Venezuela. En 2004 fue profesor invitado por el Centro para Estudios de América Latina de Georgetown University, en Estados Unidos y fue profesor de la Cátedra de Pensamiento Político Venezolano de la Universidad Católica del Táchira. Ha publicado diferentes obras, especialmente sobre historia y política venezolana. Habla español, italiano e inglés, y entiende el francés.

El nuevo Prepósito General sucede al padre Adolfo Nicolás, que renunció a los 80 años, tal como lo hiciera a su vez su predecesor, el padre Peter Hans Kolvenbach en 2008. El 14 de octubre de 2016, la 36ª Congregación General de la Compañía de Jesús,  lo eligió como el trigésimo primer Prepósito General de la Compañía de Jesús.

«Geometría sagrada»

horizontal_1La obra de Musso plasmada en el Aula Magna de la UCU que será inaugurada el Lunes 23, presenta un cielo azul ultramar estrellado; un azul que se asociaba en la antigüedad a la oscuridad, pasa a vincularse con el color de la luz en la Baja Edad Media. Se sustituye el color púrpura real con el color del manto de la Virgen María, la Stella Matutina. En la bóveda celeste se destaca la Cruz del Sur, en donde se establece el eje de rotación de la tierra en nuestro hemisferio.

Atraviesa la pintura una escultura una cadena conformada por tres dodecaedros adyacentes, que existen por la presencia y ausencia de sus barras. Para Henri Poincaré (Francia 1854-1912), el espacio dodecaédrico es la forma última del universo: la cadena de carbono es el esqueleto de prácticamente todos los compuestos orgánicos y está formada por un conjunto de átomos de carbono unidos entre sí por enlaces covalentes carbono-carbono.

La Geometría Sagrada aparece como un sistema de construcción y el pentágono, como la proporción divina.


Sobre el artista

Carlos Musso (Uruguay, 1954) es artista plástico y profesor titular grado 5 del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (Universidad de la República), desde 1994 fue profesor de Artes Plásticas del Ministerio de Educación y Cultura, donde actualmente es miembro asesor. Su obra ha sido reconocida y premiada en diversos certámenes artísticos, entre los que destacan dos premios Paul Cézanne, otorgados por la Embajada de Francia, el premio Morosoli en la categoría “Dibujo y pintura” y los premios Pedro Figari y Zabala Muñiz. Sus obras se encuentran albergadas en Ecuador, Estados Unidos, Francia y Uruguay.

En base a información de Secretaría de Prensa de la UCU y de archivo