Skip to main content
Noticeu

La Navidad en clave de misericordia

By 22/12/2016diciembre 24th, 2016No Comments

whatsapp-image-2016-12-23-at-6-38-24-pm

Los días previos a la Navidad y en la Nochebuena se han desarrollado y se vivirán algunas «obras de misericordia» en distintas comunidades de las diferentes Diócesis del país, a modo de ejemplo compartimos algunas:

Diócesis de Minas

El Obispo de Minas, Mons. Jaime Fuentes, participará en un almuerzo en la Catedral de Minas en el día de Navidad con personas solas o en situación de calle.

Diócesis de Canelones

> Parroquia de Salinas

El “Almuerzo de Navidad” es una iniciativa de la Comunidad de San Egidio que hace dos años asumió como propia la comunidad de la Parroquia de Salinas (Diócesis de Canelones). Se trata de compartir, el día en que se celebra el Nacimiento de Jesús, el almuerzo con aquellas personas que se encuentran solas o que están en situación de pobreza, de tender junto con ellos la mesa de la amistad y la fraternidad.

Esta iniciativa surgió en Salinas cuando un grupo de personas de la comunidad se reunía para rezar en torno a la Lectivo Divina a modo de preparación de la Navidad y descubrieron que “la mejor manera de celebrar la Navidad es tendiendo la mesa para los pobres”, relató el Párroco de la Parroquia Santa Isabel de Hungría de Salinas y Vicario Pastoral de la Diócesis de Canelones, Pbro. Leonardo Rodríguez.

A partir de esa experiencia, con la ayuda de toda la comunidad Parroquial y de organizaciones de la zona, se abocaron a identificar a las personas solas o en situación de pobreza y se los invitó a compartir gratuitamente el almuerzo. No se les impone ninguna condición a los invitados, no importa si son creyentes o no, solo se les pide que lleguen a las 12.30 h a la Parroquia.

En los días previos a la Navidad, integrantes de la comunidad parroquial ambientan el salón, preparan las mesas y la cocina corre por cuenta del Párroco. En general el menú consiste en pollo al horno con ensalada rusa y helados que suelen donar diversas personas. Luego del almuerzo irrumpe el personaje de Papa Noel quien se encarga de entregarle a cada invitado un regalo.“¡Jesús está especialmente presente en el pobre, enfermo, anciano, en ellos lo abrazamos y servimos!”, subraya el Pbro. Rodríguez.


Diócesis de Melo

El Obispo de Melo, Mons. Heriberto Bodeant compartirá la Nochebuena con la comunidad de jóvenes que se rehabilitan de distintas adicciones en la Fazenda de la Esperanza

La “Fazenda de la Esperanza Femenina Betania” recibe a mujeres de diferentes edades que deseen superar adicciones (principalmente dependencia química, pero también alcoholismo, ludopatía, bulimia, anorexia, etc.). Se apunta sobre todo a llegar a las raíces más hondas de cada situación y a alcanzar un profundo cambio de vida.

La propuesta de la Fazenda de la Esperanza es un año de internación y la recuperación está basada en tres pilares: convivencia, trabajo y espiritualidad. Es requisito fundamental para ingresar el deseo de hacerlo.

Esta casa se suma a la ya existente para varones en Cerro Chato, Treinta y Tres, inaugurada hace siete años.

La Fazenda de la Esperanza nació en Brasil hace ya 33 años, fundada por Nelson Rosendo dos Santos, del Movimiento de los Focolares y el franciscano Fray Hans Stapel en el municipio de Guaratinguetá, San Pablo. En 1989, Irací Leite y Lucilene Rosendo, tía de Nelson, comenzaron a trabajar en recuperación femenina, con la misma metodología.

Actualmente la comunidad cuenta con más de cien casas y está presente en 16 países. En la región, además de Brasil, hay fazendas en Argentina, Paraguay y Bolivia, pero se están también en Alemania, Rusia, Italia, Angola, Mozambique y Filipinas.


Diócesis de Mercedes

El Obispo de Mercedes, Mons. Carlos Collazzi, visitó el martes 14 el establecimiento penitenciario de Pense (Mercedes) y tuvo oportunidad de encontrarse personalmente con muchos de alojados en ese centro. La visita fue organizada por el grupo de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis.

El sábado 15 visitó el establecimiento de Piedra de los Indios ubicado en Colonia, donde celebrará la Eucaristía.


Diócesis de Tacuarembó

> Visita del Obispo Bonino a los reclusos de la cárcel de Tacuarembó

En la mañana del 23 de diciembre, vísperas de la Nochebuena, el Obispo de Tacuarembó, Mons. Julio Bonino y algunos miembros del Equipo de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis han visitado la cárcel departamental de Tacuarembó, ubicada en el centro de la ciudad. A cada uno de los privados de libertad el Obispo les regaló un pan dulce y una tarjeta de Navidad con un mensaje para cada uno de ellos.  Ese mismo gesto lo tuvo con todos los funcionarios que trabajan en el centro penitenciario.


Diócesis de Salto

Durante el fin de semana del 18 y 19 de diciembre, IV y último Domingo de Adviento, se desarrolló en todas las Parroquias de la Diócesis la denominada «Colecta de la solidaridad».

La finalidad de esta colecta era que cada una de las comunidades parroquiales destinen esos fondos a una «obra de misericordia» que será elegida por la propia comunidad.

La Catedral San Juan Bautista de la ciudad de Salto, decidió dedicar su colecta en la sede parroquial y las capillas a contribuir a la construcción de una nueva sede para ACINSA, la Asociación de Ciegos de Salto, que agrupa a las personas no videntes y con dificultades visuales de la ciudad.

> Campaña del pan dulce
La Pastoral Social de la Parroquia del Carmen de la ciudad de Salto, como todos los años lleva adelante la iniciativa de la «campaña del pan dulce», todos los fieles son invitados a colaborar con la donación de este alimento para poder donarlo a los hermanos que más lo necesitan y tener un gesto navideño y solidario.

> Parroquia de Artigas
En cuanto al gesto de misericordia hay un grupo en la Parroquia llamado Betania que una cierta cantidad de panes navideños para ser repartidos en las comunidades entre los más pobres. Todo lo que se está cumpliendo. Ese grupo se formó con personas que en otra época pertenecía a grupos juveniles.

Diócesis de Florida

Mons. Martín Pérez Scremini, Obispo de Florida hizo una visita a la cárcel local, junto a algunos colaboradores. El Obispo tiene la costumbre de visitar a los reclusos en la semana y en esta Navidad realizó una celebración especial.

Canastas de la Catedral
La Catedral Basílica Virgen de los Treinta y Tres elaboró canastas navideñas para repartir a unas 40 familias numerosas y necesitadas de la comunidad.Todas las semanas la comunidad parroquial asiste a un buen número de personas de bajos recursos con artículos de primera necesidad.

También se organizó la «campaña del pan dulce». La misma consistió en donaciones de más de 100 pan dulce y para distribuirlos  a Capillas y Parroquias donde son entregados a los que más necesitan.