La CONFRU celebró su Asamblea

By 07/06/2019junio 8th, 2019No Comments

WhatsApp Image 2019-06-08 at 09.47.22

Con la participación de 80 religiosos de Montevideo e Interior, y delegados de las Juntas Diocesanas de Religiosos y Superiores Mayores de las Congregaciones presentes en Uruguay tuvo lugar el 1 y 2 de junio la Asamblea de la Conferencia de Religiosas y Religiosos del Uruguay (CONFRU), en el colegio Clara Jackson.

El objetivo de la Asamblea fue compartir el horizonte inspirador para el trienio, según el nuevo documento de la CLAR que se inspira en el ícono de las Bodas de Caná y tiene como lema: “Hagan todo lo que el  diga ¡ ya es la hora!”.

El primer día, luego de la oración de inicio y la bienvenida de la Hna Laura Guisado fma, presidenta de CONFRU, tuvo lugar una conferencia del Padre Daniel Kerber sobre Las Bodas de Caná.

Por su parte, el Padre Alfonso Bauer sdb, superior de los Salesianos, presentó el ícono , y el camino de discernimiento que se hizo a partir de Medellín y la Asamblea.

WhatsApp Image 2019-06-08 at 09.47.02

Por la tarde se trabajó en talleres en  las seis líneas que presenta el documento:

1- vivir con sentido la propia vocación

2- ahondar la espiritualidad trinitaria

3- caminar haca un nuevo modo de ser Iglesia

4- Renovar la opción por los excluidos desde una mirada contemplativa de la realidad

5- favorecer la ética del encuentro y del cuidado

6- optar por la ecología integral

WhatsApp Image 2019-06-08 at 09.46.55

Cada taller debía reflexionar la línea y discernir tres líneas programáticas con sus actividades para la Conferencia en el trienio. También se presentaron los informes de cada una de las comisiones que anima CONFRU: IVC ( Instituto de Vida Consagrada), JUPIC ( Justicia Paz Integración de lo Creado), Medio ( medianía de edad de la VC), Nuevas Generaciones y la nueva comisión Tercera edad.

El domingo  se trabajó en ello en asamblea y se hicieron los acuerdos.

En la tarde del domingo la asamblea se dividió en dos: por un lado, los superiores mayores quienes trabajaron en torno a la preocupación por la formación y el acompañamiento del Instituto de Vida Consagrada ; el  informe económico de la conferencia y los nuevos desafíos frente al proyecto migrantes.

WhatsApp Image 2019-06-08 at 09.46.59

Por otro lado, se realizó un taller para los otros participantes de la Asamblea a cargo de la Hna Veronica Capricciosi sobre formación intercultural.

Las jornadas fueron evaluadas como muy positivas, por el clima la profundidad, y la participación de todos en la toma de las decisiones sintiéndose esperanzados por los desafíos asumidos.

Han acompañado las celebraciones de la  asamblea el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla y el Obispo Auxiliar de Montevideo, Monseñor Luis Eduardo González .