Comenzó el Mes Vocacional: «Yo soy el que habla contigo»

By 02/06/2017No Comments

mes vocacional

Bajo el lema: “ Yo soy el que habla contigo” la Iglesia que peregrina en Uruguay celebra en junio el Mes Vocacional.

El mes de junio fue elegido por los Obispos, durante la Asamblea Plenaria de noviembre de 2007, como “Mes vocacional”, en atención a una propuesta de la Confederación de Religiosas y Religiosos del Uruguay.

Todas las diócesis del país se unen en esta tarea pastoral en procura de que cada persona encuentre su lugar en la vida conociendo el proyecto que Dios ha soñado para cada uno.

En el marco de esta celebración el Departamento de Vocaciones y Ministerios de la Conferencia Episcopal del Uruguay (DEVYM _CEU) celebró el pasado fin de semana el Módulo de formación de agentes de Pastoral Vocacional. , en la Casa de Retiros “Juan XXIII” de San José en torno al tema: “Vocaciones para nuestro tiempo. La Trinidad nos llama desde el amor”.

ARQUIDIÓCESIS DE MONTEVIDEO

En el mes de las vocaciones desde Iglesia Joven de Montevideo se quiere profundizar, más que en el concepto, en el llamado a la vocación de cada uno. ICM tuvo la oportunidad de dialogar con el Padre Mauro Fernández, Asesor Vocacional de la Arquidiócesis de Montevideo.

Rezar por las vocaciones

“Comúnmente se entiende como vocación las vocaciones sacerdotales o religiosas, curas o monjas, pero vocación quiere decir mucho más que eso”, comenta el Padre Mauro. “La vocación, primero que nada, es un llamado a la vida”, afirma. Otro punto es el llamado, en todos los estados de vida, al amor. “Después cada uno lo tendrá que adaptar a su realidad y preguntarse ‘¿Qué quiere Dios de mi vida?, ¿Cuál es el sueño de Dios para mí?”, agrega.

Para el Mes de las Vocaciones, el equipo de Iglesia Joven ha planeado algunas instancias concretas. El jueves 1° de junio habrá una instancia para rezar por las vocaciones de especial consagración en toda la Iglesia de Montevideo. En una carta enviada a los párrocos de la Arquidiócesis, el Cardenal Daniel Sturla recordó: “Estamos llamados a vivir el mandato del Señor :’Rueguen al dueño de los sembrados que envíe trabajadores para la cosecha’”, aludiendo al Evangelio de Lucas.

El rezo, recordaba el Arzobispo, se podrá realizar a través de una Adoración Eucarística, el Santo Rosario u ofrecer la Misa por esta intención. Además el Padre Fernández dijo que el objetivo es dar continuidad a esta iniciativa “y no hacerlo sólo este primer jueves de junio, sino todos los primeros jueves de mes a lo largo del año”. Y llamó a “que cada comunidad de Montevideo, y del Uruguay todo, pueda tener esa instancia para rogar al Señor por nuevas vocaciones, para anunciar la Buena Noticia”.

Conocer el llamado de Dios

Por otra parte, cada semana del mes de junio se estrenará un pequeño un audiovisual sobre las distintas vocaciones (vida consagrada y religiosa, sacerdocio, matrimonio). Estos audiovisuales se emitirán a través de los portales web de ICMICMtvIglesia Joven, con la idea de ayudar a reflexionar acerca de los distintos estados de vida.

Otra de las actividades será un taller denominado “Buscando caminos”. El mismo se desarrollará en la Universidad Católica el sábado 17 de junio, de 9 a 13 horas, destinado a jóvenes y adolescentes, para profundizar en temas como la profesión y la vocación. Expondrán psicólogos, sacerdotes y seminaristas.

Para el Padre Fernández, este mes hay un llamado a “toda la Iglesia para que se renueve en rogar al Señor por nuevas vocaciones de especial consagración. Y también, durante el mes de junio, darle gracias a Dios por el llamado que nos hizo a la vida, a ser personas y a una vocación específica para cada uno de nosotros”.

DIÓCESIS DE TACUAREMBÓ

En la Diócesis de Tacuarembó, Mons. Julio Bonino inauguró el Mes Vocacional el jueves 1 de junio con la celebración de la Eucaristía y la adoración a Jesús Sacramentado.

Por otra parte, la Vida Consagrada de la Diócesis celebrará  un encuentro el sábado 3, de 9.30 a 14 horas, con la presencia del obispos.  Compartirán la oración, la Adoración al Santísimo, el almuerzo y elegirán a los nuevos integrantes de la Junta de Vida Consagrada. Asimismo darán la bienvenida a los nuevos consagrados que llegaron este año a la Diócesis.

En base a  www.icm.org.uy y Boletín digital «Manantial» de la Diócesis de Tacuarembó