Skip to main content
Noticeu

Jóvenes de Talleres Don Bosco refaccionaron casas de damnificados de inundaciones en San José

By 23/06/2016junio 24th, 2016No Comments

Talleres 3

Por tercer año consecutivo, la Escuela Técnica Profesional «Talleres Don Bosco» (TDB)  organizó una experiencia de servicio comunitario en la que el trabajo manual es la clave: la “BOSCOSUMA».

El pasado fin de semana un grupo de 40 adolescentes y jóvenes vinculados  a TDB, se acercó a la ciudad de San José de Mayo para conocer la realidad de 6 familias que fueron afectadas por las recientes inundaciones y colaborar en la refacción de sus casas. En el mes de abril, el Río San José tuvo una crecida casi inédita y la ciudad quedó sumergida en la peor inundación en décadas, dejando a más de 1200 locatarios desplazados.

Revoque, cielorraso, sanitaria, carpintería, quinta, instalaciones eléctricas y algún otro arreglo relacionado con la formación técnica que ofrece Talleres Don Bosco, fueron las tareas realizadas.

Sin importar el nivel de conocimiento, todos encontraron en qué tarea colaborar.

Actuales alumnos (de los cursos de la mañana y de Iniciación Profesional en la tarde), exalumnos, participantes de lo grupos asociativos y educadores de TDB, formaron un grupo muy heterogéneo que enriqueció la experiencia. Además, se sumaron a la tarea, adolescentes y educadores vinculados al Club de niños La casita de y al Centro Juvenil Encarando de la Asociación Cristiana de Jóvenes de San José.

La motivación fue ayudar para mejorar la calidad de vida de esas familias. El resultado fue un fin de semana de trabajo compartido, de esfuerzo y aprendizaje, de alegría puesta al servicio de los demás, de compañerismo y vida comunitaria.

Talleres de Don Bosco, fundado en 1893, cuenta actualmente con  450 alumnos a los que se les prepara en mecánica industrial, mecánica automotriz, carpintería y comunicación gráfica.También se imparten los cursos correspondientes a los Bachilleratos Tecnológicos en Administración, Informática, de Deporte y Recreación. La propuesta de TDB  favorece la inserción profesional para jóvenes de contexto crítico y ofrece cursos cortos para adultos en: carpintería en aluminio, carpintería artesanal básica y avanzada, restauración de muebles, tallado en madera, escultura en madera, tapicería básica y torno en madera.