Skip to main content
Noticeu

EDUCACIÓN CATÓLICA: Una propuesta con valor para un país en transformación

By 11/09/2017No Comments

WhatsApp Image 2017-09-08 at 12.34.21

Con motivo de la celebración del Día de la Educación Católica, la Asociación Uruguaya de Educación Católica (AUDEC) presentó el documento “Educación Católica, una propuesta con valor para un país en transformación”.

La presentación del documento se realizó el viernes 8 de setiembre, en el Colegio Seminario, y estuvo  a cargo del Director Nacional de AUDEC, Lic. Rafael Ibarzábal.

La ceremonia comenzará con las palabra del Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla.

Seguidamente tuvieron lugar las intervenciones del Mtro. Luis Garibaldi, el Dr. Facundo Ponce de León y el Mag. Renato Opertti.

El Lic. Ibarzábal , al hacer uso de la palabra se enfocó en la génesis de del documento que presenta la identidad y los desafíos de la Educación Católica en Uruguay.

En la introducción se expresa que ante las profundas transformaciones que demanda el sistema educativo, “se hace especialmente urgente reposicionar a la Educación Católica como un actor proactivo y relevante en este proceso, con propuestas fundamentadas y de valor para la innovación de la educación del país en su conjunto”.

Para ello, “la Educación Católica, a través del DEC (Departamento de Educación Católica de la Conferencia Episcopal Uruguaya) y de AUDEC (Asociación Uruguaya de Educación Católica) necesita, ante los desafíos del tiempo presente, fortalecerse como `sujeto de misión´ que, integrando la riqueza y diversidad de los carismas educativos, exprese, más allá de ellos y con unicidad, una identidad propia y clara, una misión compartida con propuestas concretas construidas en común, una visión de futuro que abra nuevos horizontes a nuestro sistema educativo y un compromiso insoslayable con la calidad para ser referente en la construcción de las políticas educativas del País”.

Asimismo, se explicita la esperanza de que “la Educación Católica se fortalezca como `sujeto de comunión´ de comunidades, profundizando el trabajo participativo y en red, el sentido de pertenencia y corresponsabilidad y el desarrollo de unas relaciones de comunicación e intercambio que nos permitan ser vistos como sujeto activo y protagonista en nuestra sociedad, capaz de diseñar alternativas y definir criterios y lineamientos estratégicos compartidos para lograr ofrecer propuestas diferenciadas de alto valor para la educación y la sociedad en su conjunto”.

WhatsApp Image 2017-09-08 at 12.34.21(3)

DOCUMENTO:

EDUCACIÓN CATÓLICA: Una propuesta con valor para un país en transformación