Los catequistas de todo el país celebrarán el Domingo 20 de agosto el Día Nacional de la Catequesis

By 18/08/2017No Comments

afiche-dia-nacional

En torno al lema “¿Acaso no ardía nuestro corazón cuando nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras?”, los catequistas de todo el país celebrarán el próximo domingo, 20 de agosto, el Día Nacional de la Catequesis.

En un mensaje dirigido a los catequistas, el Obispo Responsable del Departamento de Catequesis de la Conferencia Episcopal del Uruguay, Mons. Carlos Collazzi (Obispo de Mercedes) los invita a asumir la pedagogía empleada por Resucitado siendo “oyentes sencillos y humildes, que se sumergen cotidianamente en la Palabra para dejarse proteger y alimentar por ella como en un regazo materno”.

El Obispo los anima, asimismo, a adentrarse en el pasaje evangélico del camino de Emacs para ver cómo los discípulos “van dialogando (lo vivido, sus decepciones…) pero hay un paulatino abrirse a la Palabra y terminarán reconociéndole entorno a aquella mesa donde en la fracción del Pan se da la plenitud del encuentro. ¡Ardía el corazón de ellos cuando les hablaba!”.

“La catequesis busca integrar todas las dimensiones de la persona, atender sus búsquedas y necesidades, avanzando a través de sucesivas etapas un camino donde la escucha de la Palabra haga arder el corazón. Acaso, ¿arde nuestro corazón?”, plantea el Mons. Collazzi.

Expresa, asimismo, el deseo de “como Catequistas, seguir realizando verdaderos procesos de iniciación a la vida cristiana entendida como formadora de discípulos que transitan itinerarios pedagógicos que permitan aprender a vivir de acuerdo a la fe cristiana”.

Al concluir su mensaje Mons. Collazzi anima a agradecer por la vocación de ser Catequistas y anima a pedir nuevas vocaciones para este ministerio en todas las comunidades.
Todos los insumos elaborados están disponibles en este link :

1. Afiche Día Nacional de la catequesis

2. Mensaje Mons Collazzi

3. Oración

4. Documento de trabajo (elaborado por el P. Fabián Silveyra)  Hay también un texto más ampliado que puede servir para profundizar aún más la reflexión: Documento de trabajo – versión ampliada

5. Celebración de la palabra (elaborada por Magda De Leon y Ana María Vanrell)

6. Video con la explicación del dibujo de parte del P. Ricardo Ramos: video

7. Dibujo del afiche (sin texto)